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martes, 20 de octubre de 2009

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE: EL "MAESTRO" MASON Y FUNDADOR DE LA LOGIA MASONICA POLITICA “APRA”


VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, EL "MAESTRO" MASON

Perfil Biográfico y Masónico de Nuestro Epónimo

Por el R.•. H.•. José Guzmán Estrada
V.•. M.•. de la R.•. L.•. S.•. Víctor Raúl Haya de la Torre No.143
Vall.•. de Lima, 20 de febrero del 2001 e.•. v.•.



VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, nació en la norteña ciudad de Trujillo, en el departamento de La Libertad, el 22 febrero de 1895, cumpliéndose este 2001, ciento seis años que viera la luz natural aquel "pichón de cóndor", tal como lo bautizara metafóricamente otro ilustre peruano, quien era poeta, nos referimos al inmortal Cesár Vallejo Mendoza (quien era mayor tres años y había nacido también en La Libertad), que en una celebración estudiantil por su cumpleaños dijo:

"Yo poeta, brindo mi copa por ti pichón de cóndor ... Yo profeta, anuncio que volarás alto, muy alto y serás grande, grande ..."

Sin lugar a dudas, el "Vate" Vallejo no se equivocó, el pensamiento humanista de nuestro querido hermano Víctor Raúl Haya de la Torre, traspasó fronteras.

Sobre su vida masónica de nuestro epónimo, podemos mencionar que se inició el 27 de junio de 1928 e.•. v.•. en la R.•. L.•. S.•. "Acacia" No.7 del Valle de Mérida (Yucatán), Oriente de México, jurisdiccionada a la Gran Logia Unida "La Oriental Peninsular" de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Al retornar al Perú, Víctor Raúl quiso afiliarse a la B.•. R.•. L.•. S.•. "Cosmopólita" No.13 del Valle de Trujillo, pero lamentablemente no pudo cumplir su deseo, debido a que ésta Logia, se encontraba recesada.

Entonces, solicitó su afiliación en Lima a la B.•. R.•. L.•. S.•. "Virtud y Unión" No.3, Logia que había tenido como su primer V.•. M.•. en su fundación al R.•. H.•. Mariano Necochea Saraza, ilustre mariscal de campo, y uno de los más aguerridos soldados del ejército libertador del R.•. H.•. José Francisco de San Martín y Matorras.

El 23 de octubre de 1933, se realiza su ansiada afiliación a una Logia peruana, que fue "Virtud y Unión" No.3, en aquella ceremonia masónica se rindió también homenaje al H.•. Manuel Jaén Morante, que en aquella época desarrollaba la actividad privada de Ministro Plenipotenciario de España en el Perú.

Cuando Víctor Raúl, tuvo la oportunidad de hacer "uso de la palabra" pronunció un sincero y emotivo discurso, del que sólo vamos a extraer un breve párrafo, para que nos sirva de ejemplo a todos nosotros RR.•. y QQ.•. HH.•.•.

"... Traigo el recuerdo de un pensamiento de Kant: Dormí y soñé que la vida era belleza, desperté y ví que era un deber..."

Luego por motivos políticos, nuestro epónimo no pudo desarrollar una labor masónica contínua en las Logias, lo que si no se impidió que cultivara y pusiera en práctica durante toda su vida aquellas sabias enseñanzas.

Víctor Raúl Haya de la Torre, pasó a ocupar su columna en el Oriente Eterno un 2 de agosto de 1979, en su casa de campo llamada "Villa Mercedes", uno de los H.•. masones que lo acompañó hasta el final de sus días fue nuestro R.•. H.•. Marco Antonio Garcés Morales, P.•. V.•. M.•. de nuestro Tall.•., y médico de profesión.

Sobre la fundación de nuestro Tall.•., hecho que sucedió un 12 de julio de 1983 e.•. v.•., y que lleva el nombre de R.•. L.•. S.•. "Víctor Raúl Haya de la Torre" No.143, se debió a la perseverancia tesonera del R.•. H.•. Humberto Meneses Arellano, quien por aquel año 1983, aún pertenecía a la registros de la R.•. L.•. S.•. "Tupac Amaru" No.42, Logia que lleva el nombre del primer americano que diera el grito de libertad en estas tierras indoamericanas.

Al R.•. H.•. Humberto Meneses Arellano, lo acompañaron en el levantamiento de columnas otros dilectos y distinguidos HH.•. entre los que aún podemos contar, como son los RR.•. HH.•. José Luis Gálvez Sillau y Marco Antonio Garcés Morales, los restantes pasaron a ocupar su columna en el Or.•. Et.•., y/o por razones entre las que se cuentan las de enfermedad y laborales, no nos pueden acompañar en las Ttenid.•. como quisiéramos.

HAYA DE LA TORRE, LA MASONERIA Y EL APRISMO

Por el Q:.H:. Juan Orrego Sevilla
R:.L:.S:. Fenix No. 137
Valle de Lima
Gran Logia Constitucional del PERU



Cada 22 de febrero se rende homenaje al natalicio de un ilustre ciudadano y francmasón de nuestra historia republicana discutible para algunos, lleno de controversias para otros, no solo por su historia de luchas políticas, de sus largos exilios, de sus fracasos, de sus prisiones, sino también por el notable recuento de su formación intelectual.

Su vida intensa generó mitos y difundidas exaltaciones que desvirtúan y hasta eclipsan su paso en este Oriente, pero así fue HAYA DE LA TORRE, el nació para servir a un ideal, vivió para él, quisieron forzarle a soñar lo que no quería, se le impidió ascender a su SUEÑO, pero aún él se reveló con imaginación y miró como un HOMBRE LIBRE Y DE BUENAS COSTUMBRES en su interior y construyó en su alma un templo que le permitió enfrentar esa hostilidad de su ambiente y de su tiempo creada por las clases dominantes del país.

El supo cautivar el espacio político de su país y de Indoamérica, fue un insigne patriota de la democracia social, ideólogo de la fraternidad y unidad e integración continental, un hombre que hizo de la política no un vil negociado en los 60 años que se mantuvo para lograr LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA PAZ Y LA VIDA, para sus Hermanos de raza.

Es así, que el masón HAYA DE LA TORRE, marcó un horizonte para toda una generación, fue líder nato capaz de inspirar la cohesión de todos los sectores que constituía el arco social del país, de una manera que tal vez ningún político antes de EL, pudo hacer en el país.

Este Maestro Mason, nos enseñó mediante sus ideas y predica la solidez y realismo de sus postulados ante los hechos sociales de éste continente al lograr una doctrina y un devenir para las nuevas generaciones aprendiendo de la francmasonería, que el camino más claro se da en función de una ORGANIZACIÓN FUERTE, de la DISCIPLINA REAL y pero básicamente por la LEALTAD que debe estar por encima de los intereses personales, lo que le permitió rodeado de importantes masones peruanos - Hermanos fueron Seoane, Heysen, Orrego, su hermano Edmundo y el mismo Sánchez entre otros tantos aprista de la primera generación-, elaborar y desarrollar un movimiento que tomó ribetes de carácter místico, en base a concepciones masónicas como LEALTAD, FRATERNIDAD, UNIDAD Y LA FE, pero pensado políticamente a escala Continental.

Pensador original había conseguido plantear una nueva interpretación de la realidad Indoamérica, dándole su rol de desarrollo con la necesidad de su tiempo. Así el Haya, el masón peruano enunció la concepción del Espacio, Tiempo – Histórico que es el primer paso hacia una definición que la humanidad desde hace mucho guarda. No hay historia muerta desprendida y aislada de su espacio. Pero para que un Espacio, Tiempo - Histórico devenga como un determinador en la didáctica la historia debe existir no solo un escenario geográfico o como pueblos que lo habita; no solo como continente o como contenido histórico en movimiento sino como plena función vital de conciencia social de acontecer de la historia.

90 años después de lanzarse a la lucha social, 80 años de iniciarse (27.JUN.28 Yucatán, México), en los misterios simbólicos de la Augusta Orden de los Francmasones, vosotros y nosotros debemos seguir trabajando para que Indoamérica salga de su atraso cultural y su dependencia del imperialismo. Y como ningún otro político y masón del continente fue un gran alumno del espiritualismo Indoamericano y entendió, que nunca hemos estado satisfechos con lo que somos y pretendió que nos pongamos de acuerdo sobre qué somos y sobre lo queríamos ser.

El masón HAYA nos ha entregado espiritualmente una antorcha por la libertad, para que desde aquí se ilumine nuestra patria y nuestro continente del oscurantismo de décadas y siglos

Aprendamos entonces, como HAYA a orar, a amar y a saber esperar, pero no esperar en el descanso, en la pasividad, en la falta de expectativa del que aguarda que las cosas vengan solas, esperar en la acción, esperar en trabajo infatigable, esperar en la convicción total de que los rumbos del destino de nuestros pueblos serán señalados por los HOMBRE LIBRES Y DE BUENAS COSTUMBRES de Indoamérica.

“... Del silencio de los tiempos, surge el silencio eterno; en el corazón de hoy descansa el mundo de mañana; y quienes son dichosos, son hijos del dolor…”, esa es la herencia del ilustre francmasón que a través de su camino fue dejando señales para nuestra tarea. Por eso, desde lo más hondo de mi fe, saludo a todos los compañeros en el mes de la FRATERNIDAD, que sin claudicar al pensamiento francmasónico de HAYA, están ansiosos de un nuevo porvenir para nuestra Indoamérica.



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