Twitter de Antauro Antauro, Presidente del Perú (República Federal de 24 Estados Federados)

Twitter del Mov. MetaPolítico "V"

Twitter de Nicolás Maduro - Venezuela

FanFace de Nicolas Maduro - Venezuela

FanFace de Antauro Presidente de la República Federal de 24 Estados Federados, Perú

Noticias TeleSur - Venezuela

El Diario Calderon - Arequipa, Perú

FanFace de La Brújula – Análisis Político – Argentina

FanPage Editorial "Casa de Tarsis"

FanPage "Belicena Villca"

lunes, 5 de octubre de 2009

SALA SENTENCIA A ANTAURO HUMALA A 25 AÑOS DE CÁRCEL

SALA SENTENCIA A ANTAURO HUMALA A 25 AÑOS DE CÁRCEL





Tribunal superior lo considera autor mediato del asesinato de cuatro policías. Familiares de las víctimas, disconformes con el fallo, piden enjuiciar a Ollanta Humala.

Antauro Humala permaneció tranquilo mientras escuchaba la lectura de la sentencia que, sobre su responsabilidad en la toma de la comisaría de Andahuaylas, emitió la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel.

Solo su ceño fruncido y su nervioso jugueteo con un encendedor fueron registrados cuando escuchó su condena: 25 años de prisión, que lo mantendrán en el penal de Piedras Gordas hasta enero de 2030. Durante la audiencia final, un cordón de 240 policías vigilaba los interiores y exteriores de la cárcel.

La decisión del tribunal, integrado por los vocales Carmen Rojassi, Luis Carrera y Rita Gastañaduí, encontró a Humala responsable de los delitos de rebelión, secuestro, contra la seguridad pública, contra el patrimonio, tenencia ilegal de armas y homicidio calificado. Y el rosario de ilícitos habría sido más extenso si no fuera porque el mismo colegiado lo absolvió de asociación ilícita para delinquir y secuestro en agravio de dos oficiales de la Policía Nacional.

Con el líder etnocacerista fueron sentenciados los 'reservistas’ Daniel Ludeña Loayza y Tito Palomino Almanza, sobre quienes recayeron 15 y 20 años de prisión, respectivamente. A ambos se les atribuye haber asesinado “sin compasión” a dos de los cuatro efectivos policiales que perdieron la vida aquel enero de 2005 cuando, con la intención de obligar al entonces presidente Alejandro Toledo a dejar el gobierno, decidieron asaltar la dependencia policial.

Junto con Humala, Ludeña y Palomino deberán abonar a favor del Estado una reparación de S/.100 mil. Además, entregarán a cada uno de los 21 secuestrados la suma de S/.3 mil, y a favor de los deudos de las cuatro víctimas mortales pagarán S/.280 mil.

La sentencia indica además que, si bien Antauro Humala no disparó las armas ni asesinó personalmente a los policías, su liderazgo sobre las tropas de 'reservistas’ lo convierte en autor mediato de los crímenes cometidos, aplicándose la misma teoría que se usó en la sentencia a Alberto Fujimori (TEORÍA DE ROXÍN).

“La actuación dolosa del procesado Humala, en su condición de autor mediato, fue consciente, voluntaria y dirigida a la comisión de los delitos”, establece el fallo leído ayer en la sala de audiencias del Penal de Lurigancho.

ANTIDEMOCRÁTICO.
Asimismo, el documento recuerda que, ese 1 de enero de 2005, Humala leyó también el manifiesto de respaldo a la asonada violentista que, desde Tokio, le envió su hermano Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista y aspirante a la Presidencia de la República.

La sentencia, de 154 páginas, establece que la asonada fue “con el propósito de deponer al gobierno legalmente constituido al exigir la renuncia del presidente e, incluso, modificar el régimen constitucional al requerir que se ponga en vigencia la Constitución Política anterior, todo ello mediando el uso de la violencia”.

Igualmente, se ha establecido que los efectivos policiales que se encontraban en la comisaría de Andahuaylas no estaban en estado de ebriedad, como alegó Humala, por lo que este argumento –se precisa– fue inventado para justificar la violencia y el maltrato sufrido por la Policía. “Los primeros disparos provinieron de los rebeldes. Por ello, la Policía solo pudo realizar unos cuantos disparos con los que solo hirió a algunos reservistas”, dice el documento.

En un vano intento por eludir su responsabilidad –señala el fallo–, Humala “puerilmente indicó durante el juicio oral que se dirigió a la comisaría a denunciar una amenaza de muerte en su contra y que no es responsable de que otras personas lo sigan”.

REACCIONES.
Pero, si la reacción de Humala ante la sentencia que lo recluirá hasta 2030 en prisión no fue violenta, la de su abogada, Rosario Montero, casi lo fue. Indignada, la letrada acusó a la vocal Rojassi, presidenta del tribunal, de haber variado el fallo a cambio de permanecer en el Poder Judicial. “La doctora Rojassi está manejada por el Gobierno y obedece a Javier Villa Stein. Esta es una SENTENCIA POLÍTICA”, enfatizó la letrada.

Sin embargo, el resultado del juicio oral tampoco fue del agrado de los familiares de las víctimas, pues los padres del capitán Carlos Cahuana y del teniente Luis Chávez Vásquez criticaron que no se haya impuesto la máxima pena al líder etnocacerista. Además, exigieron que el Poder Judicial juzgue a Ollanta Humala, a quien consideran como el cerebro de la asonada violentista. Los condenados, así como la Fiscalía y la Procuraduría, interpondrán un recurso de nulidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUAL ES SU APRECIACIÓN CRÍTICA ?
OPINE Y COMENTE CON CRITERIO, OJO-ESPÍRITU CRÍTICO, LUPA CIENTÍFICA Y ACTITUD FILOSÓFICA.