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jueves, 22 de octubre de 2009

SOCIALISMO TETRALECTICO DEL TAWAINTISUYO



SOCIALISMO TETRALECTICO
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La Paz – Bolivia
AMAUTA
Juan Monasterios Marquez
Director

Colabora en este número
Inca Pachacutej Arze de la Barra.


LA LÓGICA TETRALÉCTICA DEL PENSAMIENTO TAWANTINSUYANO.



Un artículo del periódico mensual “ PUKARA”, número 35, escrito por Aureliano Turpo Choquehuanca, titulado “LAS LÓGICAS DEL PENSAMIENTO CÓSMICO TAWANTINSUYANO”, nos motiva parar la IMPOSTURA NEOINDIGENISTA de “cierta literatura mestiza que diserta sobre la “filosofía andina”, “cosmovisión andina”, “filosofía aymara y/o kechua” , dentro de la RACIONALIDAD DEL COLONIALISMO MENTAL..... Estos AGENTES DEL COLONIALISMO MENTAL IZQUIERDIZANTE, junto a los derechistas, son los continuadores de la desestructuración de la lógica de pensamiento cósmico tawantinsuyano; pensamiento cósmico con el que construyeron nuestros antepasados Amautas, la gran civilización comunitaria de Ayllus del Tawantinsuyo...... Las ideologías y políticas clasistas nos encasillaron en sus formas de organización social, política y cultural para darle coherencia a sus filosofías idealistas y materialistas, que en la realidad son dos hermanos siameses que pugnan por hegemonizar e imponerse en la sociedad colonizada con métodos intolerantes y fundamentalistas, dizque dialéctico.....Finalmente, es importante advertir que ante la decadencia de la izquierda trasnochada, aparecen postulados ideológicos y políticos andinistas , neoindigenistas que postulan el socialismo del siglo XXI, como consecuencia del fracaso del socialismo científico marxista, leninista, maoista.......La concepción de la vida y la sociedad tawantinsuyana, parte del reconocimiento del principio de la COMPLEMENTARIEDAD de los elementos materiales y espirituales donde el ser humano o RUNA/HAK’E, no están aislados de la tierra ni del cosmos.........Sin embargo, nadie se ha atrevido a pensar y repensar ese amor a la sabiduría construida y sistematizada en la civilización comunitaria de ayllus del Tawantinsuyo.”

Por tanto, el amor a la sabiduría no es solamente patrimonio griego , tawantinsuyano, o tiwanacota, es patrimonio universal, por eso que la lógica dialéctica, pretendía ser una verdad universal y por más de dos mil quinientos años, la lógica aristotélica y la geometría euclidiana se consideraron indiscutibles por los maestros de la filosofía occidental.

Desde sus sistematizadores griegos Platón y su discípulo Aristóteles, LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL FLUCTUÓ ENTRE EL IDEALISMO Y EL MATERIALISMO, esos dos “HERMANOS SIAMESES” de los que habla el Sr. TURPO CHOQUEHUANCA. Es que, en la cosmovisión judeo-cristiana occidental, Jesús y Satanás tienen el mismo padre y no por eso son iguales. Esta dualidad se repetirá entre los hijos de Abraham: Israel e Ismael, hermanos que sin ser siameses ni mellizos, están condenados a ser eternos adversarios. Pero, más allá de los mitos y leyendas, será necesario investigar seriamente la lógica tawantinsuyana de la que habla el Sr.Turpo Choquehuanca, pero que no se entiende, porque no explica.

Uno de los pioneros en investigar la lógica tawantinsuyana, es el Ing. JORGE EMILIO MOLINA RIVERO, que después de 14 años de investigar las escrituras de la puerta del sol, encuentra la LÓGICA TETRALÉCTICA TIWANACOTA y con el apoyo intelectual del insigne orureño Ramiro Condarco M. publica en 1987 su libro “TETRAMETROLÓGICA”, que es una aplicación de la LÓGICA TETRALÉCTICA a la química orgánica.

Las hazañas de la “Ingeniería social, vial y agraria incaicas”, estaban basadas en la filosofía tiwanacota del PUSISUYO, (Pusi=Tawa=Cuatro) y será trabajo de arqueólogos e investigadores interesados en rescatar sus conocimientos.

Quienes tenemos en nuestra sangre el origen de la nobleza española y el de la aristocracia Incaica del Tawantinsuyo, Como el Inca Garcilaso de la Vega, Blas Valera, el Mariscal Andrés de Santa Cruz Calahumana y millones de ciudadanos que quizás desconocen los treinta y dos mil setecientos sesenta y ocho apellidos que tenemos en quince generaciones que han pasado desde el 16 de Noviembre de 1532, hemos sido educados creyendo que la Lógica Aristotélica y la Geometría Euclidiana eran verdades indiscutibles. Por eso que pensadores de la talla de TRISTÁN MAROFF, el pionero del Socialismo en 1920, JOSÉ ANTONIO ARZE, pionero del Comunismo en 1940 , FAUSTO REYNAGA, autor de la ”tesis indianista”, en 1969, y recientemente nuestros casi contemporáneos RAMIRO REYNAGA BURGOA en 1972 y FILEMÓN ESCÓBAR el 2008, y, naturalmente el suscrito, transitamos ideológicamente de la REVOLUCIÓN MARXISTA DIALÉCTICA al PACHAKUTI TETRALÉCTICO.

Pero, este tránsito ideológico no puede ser calificado como una impostura neoindigenista, porque los autores citados, llevamos en la cara nuestro origen Tawantinsuyano y en el alma el PENSAMIENTO TETRALÉCTICO. No se debe confundir ese progreso ideológico, con el clásico oportunismo de la viveza criolla, por cuanto quienes somos amantes de la verdad, estamos más allá de los intereses mezquinos del cálculo político de la coyuntura y pretendemos encontrar la verdad, no un puestito público en el gobierno de turno.

Todos quienes estudiamos marxismo en nuestra juventud, fuimos encandilados con el PENSAMIENTO HEGELIANO-MARXISTA que resumen dos mil quinientos años de filosofía occidental. Pero, ningún Pizarro y peor un Almagro podrían entender la LÓGICA TETRALÉCTICA, para eso es necesario tener la genialidad y la educación de un Amauta.

El PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIDAD DE OPUESTOS, va más allá de resolver la dicotomía occidental entre materia y espíritu, el principio de complementariedad en el entender de FILEMÓN ESCOBAR, consiste en que “Ya no proclamamos “aplastar al enemigo”, porque “el enemigo” también lo llevamos dentro nuestro, como ellos nos llevan también a nosotros en su interior. La humanidad es una sola; sólo que colapsa unas veces como onda, otras como partícula.”

FLEMÓN ESCOBAR, va más allá, al afirmar que “La izquierda como tal ha caducado. El nuevo paradigma, para el sigo XXI son los conceptos de PABLO ZARATE WILLKA. Primero, el Respeto Recíproco para dar cause, recién, a la filosofía profundamente humana de la Complementariedad de Opuestos.....”Izquierda indígena” es una contradicción lógica y epistemológica. Sólo los pajpacus pueden hablar de “ izquierda indígena”.....

Tenemos que dar el SALTO de la LUCHA DE CLASES al DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES.” ( De la REVOLUCIÓN AL PACHACUTI, FILEMÓN ESCOBAR, pags 267, 283 y 306)

La posición tetraléctica madura de FILEMÓN ESCOBAR, sorprende y contradice el quehacer y el que pensar político de toda su vida, que transitó entre el marxismo y el trostkismo, pero en la recta final de su vida, con la sabiduría que dan las canas, Escobar intuye que EL PRINCIPIO DE IDENTIDAD Y EL PRINCIPIO DEL TERCERO EXCLUIDO ARISTOTÉLICO SON FALSOS, como NICOLAI LOBATCHEVSKI sospechó desde un principio que EL QUINTO POSTULADO DE EUCLÍDES ERA FALSO, y, que el negarlo suponía construir una nueva geometría no- euclidiana. Yo supe que dichos principios aristotélicos eran falsos a mis veinte años, en 1974. Desde entonces estoy trabajando en la construcción de una LÓGICA NO-ARISTOTÉLICA, pero los tiwanacotas ya lo habían hecho hace más de 3600 años.

Con una sinceridad que desconcierta, FILEMÓN ESCOBAR se hace una autocrítica y reconoce que “En Bolivia, nosotros los izquierdistas, fuimos los autores de la derrota de Torres y la Asamblea Popular” y reconoce que “La iglesia católica fue aceptada por el mundo indígena y participó de la misma activamente. Lo que no significa que hayan dejado y abandonado sus religiones animistas .Afirmaron contradictoriamente, a ambas religiones: el MONOTEÍSMO y el ANIMISMO. En eso consiste el PRINCIPIO DEL TERCERO INCLUIDO Y COMPLEMENTARIEDAD DE OPUESTOS.”

Del mismo modo se puede resolver la dicotomía IDEALISMO-MATERIALISMO, esos “hermanos siameses” de los que nos habla el Sr. TURPO CHOQUEHUANCA, mediante una filosofía por estudiar y desarrollar, que bien podría denominarse “SINCRETISMO TETRALÉCTICO”,que será el tema de mi tercer ensayo.

Coincidimos con el Sr. TURPO CHOQUEHUANCA, que la IZQUIERDA OCTOGENARIA en Bolivia y la IZQUIERDA MARXISTA SESQUICENTENARIA MUNDIAL, tuvieron su tiempo para demostrar su eficiencia, pero mostraron sendos fracasos donde se pretendió implementarlo.

El SOCIALISMO TETRALÉCTICO TAWANTINSUYANO, demostró su eficiencia al practicar la “INGENIERÍA SOCIAL” que organizó la civilización que fue la única en toda la historia de la humanidad que erradicó totalmente la pobreza y logró un desempleo nulo. Esa hazaña histórica debe ser investigada y reeditada en el siglo XXI, no solamente en el Abya-Yala, sino en todo el mundo.

No es cierto que nadie se haya atrevido a pensar y repensar en ese amor a la sabiduría construída y sistematizada en la CIVILIZACIÓN COMUNITARIA DE AYLLUS del TAWANTINSUYO KECHUA y del PUSISUYO TIWANACOTA AYMARA, lo estamos haciendo tres ingenieros y bolivianos ( Ing. Jorge Emilio Molina Rivero, Ing. Luizaga, Ing.Javier Amaru Ruiz, Ing, Ing.Franklin Arze de la Barra) y dos Amautas Juan Monasterios y Angel Yujra y naturalmente junto a Dr. Ph.D. Jorge Miranda, Javier Medina, Iván Guzmán de Rojas y Carlos Milla Villena, miles de otros investigadores (amautas) nacionales y extranjeros, más importantes que los mencionados.

Para explicar y entender el SOCIALISMO TETRALÉCTICO TAWANTINSUYANO, no es suficiente un artículo de periódico, es necesario un libro. Lo estoy escribiendo, espero publicarlo el próximo año y estoy seguro que le seguirán muchos trabajos mejor elaborados.

El INCA GARCILASO DE LA VEGA, dice en sus “Comentarios Reales de los Incas”, en el libro sexto, capítulo XVIII, que “los Incas guardaban su antigua costumbre de no destruir los enemigos por guerra, sino conquistarlos por bien.”

ATAHUALLPA, no podía concebir que existiesen seres humanos tan degradados como los Pizarro y Almagro que pagasen la hospitalidad con la traición, eso era inconcebible en la mente de un aristócrata incaico, desgraciadamente era moneda de curso legal y corriente entre los plebeyos y nobles europeos, asiaticos y africanos. Sólo los nobles aristócratas incaicos llenaban de presentes a los derrotados, mantenían la cultura y las jerarquías de los pueblos derrotados, ¡esa era una verdadera civilización inteligente!

La Biblia y la Historia Universal, registran sucesos imperiales de supina necedad destructiva. En todo el mundo se tiene que enseñar a los niños la LÓGICA TETRALÉCTICA DEL TAWANTINSUYO, si no se quiere la desaparición de la especie homo sapiens de la Tierra.

El Idealismo Platónico y Kantiano, el Materialismo Dialéctico Hegeliano y el Materialismo Histórico Marxista, además del existencialismo, deben ser superados, una posibilidad inmediata es desarrollar el SINCRETISMO TETRALÉCTICO del que hablamos anteriormente.

El INDIANISMO, sustentado por FAUSTO REYNAGA , RAMIRO REYNAGA BURGOA, FELIPE QUISPE HUANCA, AURELIANO TURPO CHOQUEHUANCA, reniegan la literatura mestiza, la filosofía mestiza, pero no hay más remedio que asumir la filosofía por desarrollar el llamado SINCRETISMO TETRALÉCTICO, que corresponde a nuestra cultura y raza híbrida.
El SINCRETISMO TETRALÉCTICO, se debe inspirar en la LÓGICA TETRALÉCTICA TIWANACOTA y el SOCIALALISMO TETRALÉCTICO TAWANTINSUYANO, pero no se puede quedar estancado en la teocracia de 1532, debe confrontarse ideológicamente con el materialismo dialéctico, el materialismo histórico, el existencialismo, el neoliberalismo, el indianismo, el socialismo del siglo XXI bolivariano y plantear al mundo la cosmovisión andina y a partir de esta filosofía organizar las 40 naciones bajo el esquema del SOCIALISMO TETRALÉCTICO.

La Lógica Dialéctica griega-alemana es un caso particular de la LÓGICA TETRALÉCTICA TIWANACOTA-TAWANTINSUYANA, pero no ha perdido totalmente su valor, por cuanto tiene su campo de aplicación en el que es legítimo su uso. Similar es el uso de las ecuaciones de la mecánica clásica newtoniana y el uso de las ecuaciones de la mecánica relativista. Mientras no viajemos a altas velocidades, las antiguas soluciones newtonianas, son validas.

Finalizamos, haciendo una PROCLAMA SOCIALISTA TETRALÉCTICA: “Munask’as llajtamasis tawantinsuyumanta...Tantacuychej”

Nota: FRANKLIN ARZE DE LA BARRA es autor del libro “El cipayo latinoamericano”


FUENTE:



1 comentario:

  1. INDIANIDAD MILITANTE!
    HONRRA Y GLORIA A NUESTROS PUEBLOS.

    http://insurrecta-ns.blogspot.com

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